martes, 10 de mayo de 2016

Biomas de la Tierra

Los biomas son las regiones del planeta que tienen un clima similar, ya sea, la cantidad de lluvia y las temperaturas. El clima determina que plantas pueden crecer en un determinado lugar, que animales y otros seres vivos pueden sobrevivir allí. Cada comunidad de seres vivos esta adaptada para poder sobrevivir en el bioma donde habita. 

Existen biomas terrestres (tierra) y acuáticos (agua) en el planeta. Los biomas terrestres ocupan menos del 30% de la superficie de la Tierra, el resto del porcentaje lo ocupan los biomas acuáticos. 

El clima no es el mismo de todos los días, pero en cada lugar se establece un patrón de clima general a lo largo del tiempo. Hay tres zonas climáticas principales en la Tierra que ayudan a definir los biomas, estas son: las zonas tropicales, las templadas y las polares.   

  • Las zonas tropicales: se ubican cerca del Ecuador, reciben la luz del sol más directamente durante 12 horas al día todo el año.
  • Las zonas templadas: se ubican entre la zona polar y ecuatorial, si a estas temperaturas se le une la lluvia, posibilita la formación de varios paisajes con mayor diversidad biológica del planeta. En esta zona se pueden encontrar grandes biomas de la tierra, estos son, los bosques caducifolios, las estepas y praderas, y las zonas de matorral mediterráneo. 
  • Las zonas polares: la zona polar se caracteriza por tener una temperatura casi permanente de menos de 0 °C.
"Se puede entender como “Bioma” como una zona biográfica, la cual podemos encontrar unidades grandes, o entiéndase también como una gran comunidad unitaria, la cual es caracterizada únicamente por el tipo de plantas y animales que se alberga en un sector geográficamente determinado".

Esto quiere decir que un bioma es como una comunidad, donde cada una de ellas se caracterizada por su fauna, flora y clima.

Fuentes de referencia

Villee, C. (s/f). Bioma. (documento en linea). Disponible en:   http://html.rincondelvago.com/biomas_2.html [consulta: 2016, Mayo 10]

Maria Escalona



    

4 comentarios:

  1. Además las plantas y los animales viven en comunidades entre ellos y al hacerlo forman una comunidad ecológica, el total de estas que interactúan en una zona de vida en particular con un clima similar, constituyen un bioma. Las poblaciones respectivas de cada bioma deben estar adaptadas para poder sobrevivir en este ambiente, como las especies vegetales y animales, en el caso de estos últimos existen los animales poiquilotermos, quienes carecen de un regulador y por ello pueden adaptarse a distintas zonas, pero mejor en las zonas de frío-Jessica Cermeño

    ResponderEliminar
  2. Se puede añadir que entre los biomas terrestres se encuentran: La tundra, el desierto, la taiga, la selva tropical, el chaparral, las sabanas, los bosques templados.
    Entre los biomas acuáticos están:
    Biomas de agua dulce: Los lagos, los ríos, los arroyos, las lagunas y los humedales.
    Biomas marinos: Los océanos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede menciionar que los Biomas son importantes porque
    intervienen en el ciclo del agua,los biomas contienen distintas cantidades de agua y en diferentes formas, por ejemplo: las zonas polares contienen agua en estado solido.En los biomas habitan muchas y diversas especies las cuales son importantes para mantener el equilibrio del ecosistema. Realizan la fijación del suelo,las raíces de los árboles retiene y fijan el suelo que se enriquece con la materia orgánica que cae en el,si no hay árboles el suelo queda desprotegido y puede ser arrasado por el viento y el agua.
    Génesis Ruiz,2do año.

    ResponderEliminar
  4. También se puede decir que el bosque caducifolio hace parte de los Biomas de la tierra se dice muchos animales bien conocidos viven en este tipo de bosques. Entre todos ellos, cabe destacar a los siguientes: ardilla gris de las Carolinas, osos, castores, zorros, ciervos, ratas, serpientes, ratones, lobos, mapaches y aves de presa como el gavilán colirrojo. Estos animales presentan adaptaciones únicas perfectamente ajustadas a la vida estacional. Por ejemplo, algunos roedores almacenan grasa para poder hibernar durante el frío invierno. Entre los pájaros encontrados en este tipo de bosque cabe nombrar el águila calva, el ruiseñor, el cardenal, el halcón y el búho nival.
    El ser humano ha colonizado en numerosas ocasiones áreas pertenecientes a este tipo de bosque. También ha utilizado estos bosques para la obtención de madera. Como resultado, quedan menos de una cuarta parte de los bosques caducifolios originales.

    ResponderEliminar